El Dr. Óscar Merlo, director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, adelantó que están previendo la apertura de un parque tecnológico para una mejor gestión de los insumos médicos. Además, las nuevas licitaciones buscarán garantizar las entregas inmediatas.
“La logística de los insumos estratégicos es complicada”, reconoce el Dr. Merlo. Es evidente la falta de insumos médicos de primera necesidad, así como medicamentos esenciales en los hospitales. El motivo abarca problemas en varios eslabones de la cadena de distribución.
Al asumir el cargo, el médico encontró una serie de licitaciones que se están llevando a cabo. Para futuros llamados, prevé que los concursos abarquen clasificaciones más pequeñas de drogas y que la selección prefiera a los proveedores que tengan disponibilidad inmediata y no solo a quienes tengan la oferta más baja.
Actualmente, el listado de medicamentos esenciales del Ministerio de Salud contempla 400 drogas y los proveedores tienen en atraso más de 100. Si bien son sujetos de multas por el incumplimiento, las carencias terminan afectando a los pacientes. En cuanto a insumos, hay 661 en lista y 180 en retraso.
Hay problemas también en la gestión a nivel de hospitales, ya que no todos están informatizados. La aplicación de un parque tecnológico permitirá un mejor control de las entregas y la distribución, evitando pérdidas por vencimiento y trazabilidad, manifestó Merlo.