Las listas de adultos mayores que deben cobrar pensiones de la tercera edad están repletas de personas ya fallecidas, algunas incluso hace 70 años.
Raúl Ramírez, viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que la ley de pensión universal para adultos mayores los obligó a confeccionar las listas con todas las personas que entran en el rango de edad. Responsabilizó al Registro Civil de no tener actualizados los datos sobre personas fallecidas.
Denuncias de distritos de Itapúa, Alto Paraná, Concepción y San Pedro indican un elevado número de personas fallecidas que figuran para cobrar los beneficios. En Gral. Artigas (Itapúa), solo 2 personas de la lista siguen con vida. Benítez aseguró que nadie podrá cobrar a nombre de los fallecidos, ya que es necesaria la presentación de la cédula de identidad.
“Hicimos público el listado para que sea transparente nuestra gestión y se pueda pulir porque la información correcta no la tenemos y necesitamos que la ciudadanía nos dé los datos correctos. No hay registros oficiales donde estas personas figuren como fallecidas”, manifestó el viceministro.
La primera lista confeccionada por el MDS arrojó un total de 15.140 adultos mayores vivos que cumplían los requisitos legales para acceder a las pensiones. Luego de las depuraciones, que se siguen haciendo, la cifra ya bajó a poco más de 14.500.