El Dr. Adolfo Ferreiro, exsenador y abogado constitucionalista, explicó que el concepto de la seguridad social, que incluye el salario mínimo, busca garantizar a los sectores más vulnerables una adecuada compensación por su trabajo.
Ferreiro ejemplificó que, si el marco regulatorio no se adapta a la realidad económica, el resultado es un aumento del trabajo informal, ilegal y en negro, lo cual crea un vacío total, “aunque necesario” para que algunas personas puedan acceder a trabajos.
“El problema es mucho más complejo que simplemente decidir si debe o no haber salario mínimo. Yo soy partidario de que exista, pero también estoy convencido de que muchas de las regulaciones laborales actuales no coinciden con la dinámica del proceso económico-productivo”, afirmó.
En otro tramo de su intervención, Ferreiro señaló: “Hoy en día, nada funciona conforme a la Constitución, y si lo hiciera, lo haría de manera inadecuada. Hoy está prohibido tener calidad democrática, y terminamos cometiendo estas barbaridades”.