José Amarilla, experto en seguridad, comentó sobre el fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gómez y las versiones en torno a su muerte. Explicó que el personal, bajo la dirección de la Unidad de Inteligencia, realiza allanamientos siguiendo un protocolo establecido por la Policía Nacional, que autoriza el uso de la fuerza letal en varios casos.
“Por ejemplo, si el personal policial, armado, equipado, uniformado, identificado, procede en un allanamiento dando voces de mando y, aun así, existe un disparo o una amenaza real por parte de la contraparte, si la contraparte apunta con un arma, el personal policial está autorizado a usar la fuerza necesaria para neutralizar la amenaza”.
Añadió que, en estos casos, el marco del procedimiento está determinado por la orden judicial. Señaló que el personal que participa en estos procedimientos no siempre sabe quién está en la casa ni cuál es el contenido específico del procedimiento, y mucho menos el alcance político de un operativo de este tipo.
Aclaró que ellos reciben órdenes de una Unidad de Casos Sensibles y que el personal del SENAD, entre otros, siempre ha estado compuesto por jóvenes que no han sido contaminados por casos de corrupción y que pueden superar pruebas muy exigentes.