Por Cielo Medina
El Ing. Federico Olmedo, experto en Planificación Estratégica, explicó que el sistema de transporte es un tema complejo y para solucionarlo se debe abordar de manera integral. Uno de los principales factores es que «no hay competencia; yo creo que eso es lo peor de todo».
«La ley vigente genera proteccionismo para aquellos que están actualmente en el sistema. Como muchas cosas que suceden en el país, no contamos con un mercado competitivo establecido. Creo que eso es lo peor, porque aquellos que explotan los itinerarios son básicamente propietarios de los mismos».
Agregó que propusieron tener abierto el mercado a nuevos operadores para que sea lo más competitivo posible. Además, los itinerarios no deberían ser controlados por un solo transportista, «sino que haya varios compitiendo en el mismo itinerario».
«Queremos que el usuario participe en las decisiones que le afectan y que sus reclamos no terminen en el basurero. Buscamos modelos competitivos», remarcó.
Mariano Bareiro
Mariano Bareiro
Mariano Bareiro
<iframe src='https://www.caritas.com.py?action=embed_zoomsounds&type=player&margs=eyJjb25maWciOiJkZWZhdWx0Iiwic291cmNlIjoiaHR0cHM6XC9cL3d3dy5jYXJpdGFzLmNvbS5weVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyNFwvMDFcL01hcmlhbm8tQmFyZWlyby1KVUVWRVMtMjUubXAzIiwidHlwZSI6ImRldGVjdCIsImR6c2FwX21ldGFfc291cmNlX2F0dGFjaG1lbnRfaWQiOiIxNzc5ODAiLCJwbGF5X2luX2Zvb3Rlcl9wbGF5ZXIiOiJkZWZhdWx0IiwiZW5hYmxlX2Rvd25sb2FkX2J1dHRvbiI6Im9mZiIsImRvd25sb2FkX2N1c3RvbV9saW5rX2VuYWJsZSI6Im9mZiIsIm9wZW5faW5fdWx0aWJveCI6Im9mZiJ9' style='overflow:hidden; transition: height 0.3s ease-out;' width='100%' height='180' scrolling='no' frameborder='0'></iframe>