Por: Fernanddo Riquelme
El Criminólogo Juan Martens, comentó que a partir del asesinato de Jorge Rafat, hubo un incremento del sicariato en el país, «son disputas territoriales y fortalecimiento de grupos, que luego de estas muertes se ponen a liderar una zona, una ruta, un espacio, tras la muerte de Rafat hubo una gran explosión del sicariato».
El experto señaló que Asunción y Central no estaban afectados por el sicariato hasta el 2018. Sin embargo, por la disputa de los territorios, el narcotráfico y narcomenudeo cambio en los últimos años, «vemos como a partir del 2018-19 aumentan considerablemente. Es más, cuando a nivel nacional disminuye los homicidios, en esta parte del país se dan crecimientos exponenciales y esto claramente para nosotros está vinculado a la mayor presencia del crimen organizado en esta parte del país. Aquí existe una dualidad, operan grandes patrones empresarios y, por otro lado, el microempresario vinculado al narcomenudeo».
Por último, dijo que se necesita realizar un trabajo interinstitucional utilizando tecnología para hacerle frente al crimen organizado. Además, es relevante depurar las filas policiales y las institucionales de control.