La economista Verónica Serafini mencionó que el Censo Nacional de Población y Vivienda es importante, ya que nos permite saber muchas variables para planificar políticas públicas. En ese sentido, mencionó que «está cambiando la estructura de la población. Suponíamos que íbamos a estar en un bono demográfico hasta mediados de siglo y probablemente eso se adelante, va a terminar un poco antes».
La especialista aseguró que «el bono demográfico no hay en el sector rural, porque los jóvenes se fueron yendo hacia el sector urbano, pero eso va a ser muy importante».
Mencionó que independientemente de las proyecciones, «estamos envejeciendo y no estamos haciendo nada. No estamos formando personal de salud capacitado para atender personas mayores, no estamos haciendo mayor esfuerzo para capacitar a personas adultas que salieron de la escuela y no tienen secundaria, pero van a seguir trabajando y produciendo en los próximos 20 años.
Finalmente, hablo de que está cayendo la tasa de fecundidad, «las mujeres tienen menos hijos, pero van a tener más adultos mayores que cuidar y nosotros estamos educando a mujeres porque quieren salir a trabajar y al final no cumplimos con las aspiraciones y por eso se tienen que ir y desperdiciamos recursos».