Por Laura Cheretti
En comunicación con la Dra. Laura Flores, especialista en mediciones de riesgo, conversamos sobre la prevención y los riesgos laborales, salud y seguridad en el trabajo, en el contexto de los últimos graves accidentes registrados en las industrias del Departamento Central.
Para que las empresas y fabricas puedan funcionar, deben cumplir con una serie de requisitos referentes a la actividad para la cual piden su licencia y son varias las autoridades involucradas para su cumplimiento, entre ellas, el Ministerio de Trabajo, el MADES, los municipios, entre otros. A pesar de los controles, nuestro país sigue estando muy atrasado en lo que sería la seguridad.
“Paraguay tiene una deuda histórica en lo que es la protección de los trabajadores”, dijo la especialista y en lo que respecta al amoniaco, comentó que no hay una regulación específica para su uso en los lugares de trabajo y aseguró que se utilizan regulaciones extranjeras antes de que tengamos las nuestras, para la manipulación de este y otros productos químicos industriales.
Por otro lado, hace décadas existe un decreto que especifica debe realizarse un simulacro por lo menos una vez al año. Si bien existen normas que se crean para la protección, estas no se vienen cumpliendo. “Todos los lugares de trabajo deben tener una evaluación de riesgo laboral”, remarcó.
Por último, afirmó que cada pérdida de vida humana es única e irreparable, un precio muy alto el que se paga al no cumplir las medidas, no solo económicamente hablando, sino moral y emocionalmente. “La seguridad para el trabajo es un gasto, pero deberíamos verlo más como una inversión”.