Por: Fernando Riquelme
El economista César Barreto, comentó a nuestro medio que Paraguay es muy dependiente en la región y que la libre navegación es vital para nuestra economía, «nosotros somos dependientes de Argentina, eso es preocupante porque para nosotros la hidrovía es vital, determinante para que la economía funcione ordenadamente, nosotros no podemos correr el riesgo de que una barcaza se demore una semana».
El especialista mencionó que todas las decisiones tomadas por Argentina contra Paraguay están causando en la economía, un daño «importante, grande, creciente, si esto se extiende el impacto cada vez será más importante. Yo lo interpreto como un reflejo de la situación política de Argentina, esta situación impacta a toda la región».
Finalmente, dijo que Paraguay no tiene un peligro financiero gracias a las buenas decisiones que se han tomado y a que se maneja con dos monedas (Guaraní y Dólar) «Paraguay es un país pequeño que tiene un comercio exterior importante, que se maneja en dólares. El hecho que existan dos monedas en el cual se esté optimizando todo el tiempo el manejo de la deuda y la liquidez del sector privado nos parece que es más eficiente que solamente hacerlo en una moneda local».