Por Lujan Rojas
En comunicación con Radio Cáritas, el excanciller Eladio Loizaga confirmó que fue designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como jefe de la misión que observará las elecciones Municipales de República Dominicana.
El objetivo es observar que las mismas se realicen en el marcó de las leyes electorales, internas y Constitucional del país. Todo para asegurar que el proceso electoral transcurra con total normalidad y se cumplan las leyes. Estas, según Loizaga podrían ser «reñidas por ser la antesala de las elecciones presidenciales y que la participación de la ciudadanía no se vea vulnerada». Están habilitados 8 millones de votantes y por lo general, el mayor impacto de participación la tienen las mujeres.
Desde su punto de vista en cuanto a Venezuela, la visión de las negociaciones es ganar tiempo y no concluir con lo pactado, agregó. Sin dudar, consideró que el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura solapada con aspectos democráticos solo de forma.
Por último, explico que la situación no está fácil con respecto a las negociaciones de Itaipú con el Brasil. Uno sobre las tarifas y que tiene como impasse las posiciones sobre la mesa. Agregó que hay un tratado que habla sobre el tema financiero y son elementos claves que entran en juego. Espera que se llegue a un acuerdo para evitar que esto se prolongue, puesto que hay intereses en ambas partes.