El Dr. Federico González, ex canciller paraguayo, se refirió al supuesto hackeo de Brasil a Paraguay y a las recientes declaraciones del presidente brasileño Lula da Silva sobre el hecho. Señaló que esta acción de inteligencia o ciberataque, habría sido responsabilidad del gobierno de Jair Bolsonaro en junio de 2022.

González afirmó que, si bien esta información aún debe ser corroborada, de confirmarse seguiría siendo un hecho grave. “Nos guste o no, esto ocurre en el ámbito de las relaciones internacionales, pero es responsabilidad de cada gobierno tomar medidas para contrarrestarlo”, indicó.

También mencionó que, antes de dejar el poder, el expresidente Mario Abdo Benítez habría firmado un decreto advirtiendo sobre posibles ataques cibernéticos y disponiendo que los organismos de seguridad coordinen acciones para prevenir este tipo de situaciones.

Sin embargo, lamentó que días después la jefa de Gabinete, Lea Giménez, no le diera importancia. “Reitero que, de ser cierto, es un hecho grave y deben tomarse medidas. Se debe recabar la información correspondiente a través de los mecanismos establecidos, como Cancillería y luego presentar la protesta oficial”, concluyó.