La representante del diputado Mauricio Espínola, la Aboga. Cecilia Pérez mencionó que los abogados defensores manejan la misma información de la imputación que la ciudadanía. Añadió que se enteraron por medio de la prensa y tiene conocimiento de todos los términos del acta de imputación.
El acta de la denuncia tiene «básicamente» 6 a 7 hojas, las otras páginas es lo mismo, «tenemos el desarrollo que se hizo durante este tiempo y expone los hechos como para debilitar institucionalmente a la SEPRELAD. Buscan atacar el corazón de las unidades de investigación y de inteligencia financiera».
Además, el acta habla de «afectaciones a imágenes en campaña electoral, menoscabar las posturas de uno u otros grupos políticos y personas candidatas a cargos electivos».
La abogada dijo que tiene dudas sobre la posibilidad que se resuelva jurídicamente. «Albergamos alguna esperanza, pero esta es una causa política. Creemos que políticamente se va a resolver en algún momento».
La representante advirtió que en la estructura de la fiscalía, al momento de imputar, «habla de que parte del esquema son los periodistas y los medios de comunicación, involucrados en las publicaciones». Esto afectaría gravemente a las garantías constitucionales y los compromisos internacionales.