Rodrigo Nicora, Viceministro de Política Criminal, habló en entrevista con Radio Cáritas UC sobre la situación en el Penal de Pedro Juan Caballero después de los incidentes del miércoles último. Señaló que existe preocupación por posibles represalias y deseos de venganza entre los internos, lo que ha llevado a un aumento de tensión en el sistema de seguridad.
Como primer dato destacable, Nicora comentó que, si bien es común encontrar armas blancas en el penal, la presencia de armas de fuego podría implicar complicidad con los funcionarios. El viceministro remarcó que, ante lo anterior, se han intervenido las áreas de revisión e ingreso para evitar que las irregularidades persistan.
Por precaución ante posibles motines o eventos similares, se ha notificado al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, quienes han desplegado a sus unidades en apoyo al penal, también se cuenta con el respaldo del Grupo GEO y el Grupo Lobo, para patrullar tanto dentro como fuera del penal.
Como medida inmediata a los hechos, se han trasladado a 20 internos a diferentes centros penitenciarios para desactivar a las cabecillas y se han realizado operativos en busca de armas y sustancias prohibidas. Las autoridades han recibido advertencias de posibles represalias y han preferido actuar preventivamente ante ellas.
Hasta el momento, gracias a la presencia constante de policías y militares, no se han reportado incidentes, pese a esperarse novedades durante el fin de semana.
Consultado por la dirección del Penal, remarcó que ya se había realizado una intervención hace 3 semanas, la que resultó en la destitución del director del penal y la instalación de un interventor. De hecho, este cambio de ambiente pudo haber sido aprovechado por los internos para resistirse, señaló Nicora.
Finalmente, manifestó que se están construyendo nuevos centros penitenciarios, como la parcialmente habilitada Penitenciaría de Emboscada y la Cárcel de Minga Guazú, con el objetivo de reubicar a internos de alto perfil y reducir la presión en Pedro Juan Caballero.