Por Jazmín Maidana
El Diputado Nacional, Raúl Benítez, del Encuentro Nacional, mencionó que continúan las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en los títulos universitarios de la Universidad Sudamericana. Esto surge a raíz de divulgaciones, semanas atrás, con relación al caso del senador del movimiento de Honor Colorado, Hernán Rivas.
Benítez expresó su preocupación ante esta situación, ya que, hasta la fecha, ninguno de los 166 graduados que presentaron tesis en la institución en 2013, incluyendo a Rivas, ha brindado declaraciones al diputado, tampoco nadie mencionó haberlo visto durante su etapa universitaria.
Es llamativa la presencia de funcionarios del Estado que obtuvieron sus títulos en la Universidad Sudamericana y que ahora ocupan importantes cargos en el sector público. Además, se han identificado siete casos de empleados del Estado que finalizaron su educación secundaria en 2013 y, de manera sorprendente, se graduaron como abogados en 2015. Completaron la carrera de derecho en tres años, cuando normalmente consta de 10 semestres, esto plantea algunas interrogantes.
Benítez espera que el Ministerio Público tome medidas y comience una investigación, especialmente en el caso de Hernán Rivas, ya que carece de certificados de estudios en el sistema, y el Ministerio de Educación se niega a proporcionarlos. Además, esto podría marcar el inicio del desmantelamiento de un sistema que permite la compra de títulos universitarios para acceder a cargos políticos, que fomenta el nepotismo o prebendarismo en entidades públicas.