Un estudio realizado en el 2023 muestra que en los últimos 18 años se produjeron un total de 5.527 muertes a causa de suicidios, solo en adultos. Las proyecciones de esta investigación hablaban de que iría en aumento al pasar los años, “se cumplieron las proyecciones matemáticas, es un momento clave para actuar realmente”, dijo el Prof. Dr. Julio Torales.
Es necesario lograr que se implemente «urgentemente la Ley de Salud Mental», mejorando el acceso a los servicios de salud en todo el país. El 90 % de las personas que se autoeliminan, al momento del deceso «tienen un trastorno mental mal diagnosticado o no tratado».
El principal detonante del suicidio es la depresión. La gente entra más fácilmente en depresión por elementos que se combinan como «la violencia, incertidumbre económica, falta de esperanzas». Son elementos que se suman y que hace que las personas encuentren en esta decisión «una escapatoria a sus problemáticas».
Los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres de 36 años como media. Pero la mayor cantidad de muerte se concreta más en la población masculina, porque utilizan medios más letales por lo general.