Por Cielo Medina
Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la educación, habló de los resultados magros que tiene Paraguay en Educación, señaló que hace más de una década viene dando bajos resultados de aprendizaje.
La prueba PISA, las evaluaciones estandarizadas de la UNESCO y las evaluaciones nacionales SNEPE, básicamente estas tres pruebas, confirman lo mismo, una gran parte de los «estudiantes no logran el aprendizaje básico».
Señaló que el Ministerio de Educación y Ciencias necesita garantizar estándares de calidad, para que los niños y jóvenes aprendan.
Destacó que gran parte de estos problemas tiene que ver con la falta de políticas de Estado, «estamos en una dinámica de interrupción y cambio permanente, donde cada gobierno viene con su propia receta, cambiando absolutamente todo lo que hizo el gobierno anterior» además de ser uno de los países que menos invierte en la educación
“Según para mí son estos tres elementos claves, por un lado, el tema de la formación docente, la gestión institucional del MEC y otra parte sería una muy baja inversión y calidad en la ejecución del gasto en la educación”, expresó Charotti.