El Dr. David Cabrera, presidente de la Asociación Paraguaya de Cancerología y jefe del servicio oncológico de Villa Hayes, destacó la importancia del Noviembre Azul y explicó que este año se desarrolla bajo el lema “Hagamos de la prevención una tradición”.

Puntualizó que el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en Paraguay, siendo la segunda causa de muerte en hombres en el país. A nivel general, entre los principales tipos de cáncer que afectan a los hombres, el de próstata ocupa el primer lugar, seguido por el cáncer de colon y el de pulmón.

Cabrera afirmó que en Paraguay consultar con un urólogo sigue siendo un tabú. Explicó que un análisis de sangre puede detectar niveles elevados de PSA, lo que podría indicar un riesgo. Dependiendo del resultado, se realizan otros estudios, incluidos exámenes físicos. Lamentó que muchos acudan cuando la enfermedad está en un estado avanzado, dificultando su tratamiento.

Subrayó que con una detección temprana, el tratamiento puede iniciarse con terapia hormonal, como uso de pastillas. Si esta no es suficiente, se recurre a cirugía, radioterapia o tratamientos sistémicos. En casos más avanzados, se aplica quimioterapia para intentar controlar la propagación de la enfermedad.

Cabrera mencionó que las terapias hormonales eliminan la fertilidad masculina, lo que genera temor en algunos pacientes. Sin embargo, aclaró que el cáncer de próstata afecta principalmente a hombres mayores, con mayor incidencia entre los 60 y 70 años, aunque también han registrado casos de 45 años.

Dr. David Cabrera