La directora de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del SENAVE, Leticia Soria, brindó detalles sobre este primer envío de cebollas a Argentina, “un hito importante para el país, el sector hortícola y los productores campesinos”. Actualmente, están en Puerto Boreal para la inspección de la carga de cebollas.
Recordó que este será el primer envío nacional de cebolla al mercado argentino. En las últimas semanas, se han enviado otros productos, “como zanahorias y tomates, y hoy se suma el rubro de las cebollas”.
Este rubro se cultiva exitosamente en el Chaco Paraguayo. Este productor tiene aproximadamente 80 hectáreas y ha trabajado durante años, para satisfacer al mercado local. “Hoy está realizando un envío de prueba para trabajar con más fuerza el próximo año”.
Explicó que, si bien no puede precisar cuántos kilos se pueden producir en esas 80 hectáreas, el promedio nacional es de aproximadamente 30.000 kilos. Señaló que este productor tiene rendimientos superiores al promedio nacional.
Resaltó que los productores del Chaco están obteniendo muchas más toneladas, “ya que el suelo en esa región es excelente y sumado a un sistema de riego que permite una carga óptima de los bulbos, lo que resulta en una producción de cebollas de alta calidad”, finalizó.