Por: José Ramírez
El gerente de Salud del IPS, Dr. Gustavo González, habló de los desafíos recientes en cirugías, destacando la priorización de casos urgentes ante imprevistos y la necesidad de comunicación para evitar perjuicios por demoras, explicó en entrevista con Radio Cáritas UC.
González mencionó que en circunstancias habituales, se realizan unas 80 cirugías diarias, pero estas pueden durar más de una hora debido a imprevistos o complicaciones, priorizándose siempre los casos más urgentes, por lo que postergar cirugías es cosa habitual.
Respecto a los no asegurados que desean cirugías en el IPS, González mencionó un proyecto presentado por un consejero para estudiar su viabilidad. Sin embargo, hasta el momento, hay más obstáculos que posibilidades para su realización, ya que se requiere un estudio de factibilidad y recaudación de fondos.
Finalmente, consultado por los desafíos en el área quirúrgica, González destacó la necesidad de ponerse al día con las cirugías pendientes y la posibilidad de descentralizar las operaciones, realizándolas en hospitales regionales. Aunque las cirugías complejas seguirían realizándose en Asunción, González enfatizó que también hay muchos especialistas capacitados en otras regiones del país.