El Ing. Pedro Vega, productor yerbatero de Itapúa, destacó que su marca de yerba mate orgánica, Oñoirũ, se está posicionando en el mercado y comienza a ingresar al ámbito internacional. Mencionó que, aunque su producto se está lanzando con un volumen limitado, ya está presente en 15 países como una marca paraguaya de yerba mate 100% orgánica.
Señaló que a pesar de tener un nombre en guaraní, que significa compañeros, llamativamente este aspecto es bien valorado en el mercado internacional.
Vega explicó que el término “orgánico” significa que su producto es 100% ecológico, con una trazabilidad que va desde la semilla hasta el producto final. Además, cuenta con certificaciones nacionales e internacionales que cumplen con diversas normas.
Se tienen en cuenta desde la norma paraguaya de producción orgánica y la norma USDA NOP, que es para el mercado de Estados Unidos y Canadá, así como las regulaciones de la Unión Europea.
Destacó que la mayoría de las producciones de yerba mate son convencionales, utilizando muchos insumos químicos en su cultivo. En cambio, Oñoirũ se basa en el uso de materia orgánica y productos biológicos, que no son nocivos para la salud.