El Director del Mercado de Abasto, Carlos García, comentó sobre la suba de precios de productos frutihortícolas y la solicitud de liberación de importaciones. Señaló que algunos productos, como el locote y el tomate, que son de primera necesidad, han tenido aumentos significativos esta semana.

Aclaró que la administración municipal del Mercado de Abasto no establece los precios, ya que cuentan con el apoyo de personal del Ministerio de Agricultura y de SENAVE, quienes realizan un seguimiento dentro del mercado. Además, los asociados productores de SEPROCOA ayudan a establecer un promedio de los precios.

García explicó que el área de comercialización del Ministerio de Agricultura trabaja en la identificación de la producción, analizando si hay suficiente oferta o si ya existen faltantes. Comentó también que los importadores están pidiendo la liberación de ciertos productos, como tomate, locote, cebolla y papa, ya que la liberación ayudaría a bajar los precios, lo cual sería significativo para el comercio.

En el Mercado de Abasto, el precio del kilo de tomate y locote a precio minorista está entre 11 y 12 mil guaraníes, mientras que al por mayor se consigue a unos 10 mil guaraníes, con una diferencia de aproximadamente 1.000 guaraníes entre ambos costos.

Carlos García