El Dr. Tomás Mateo Balmelli habló sobre la declaración de emergencia global de la OMS respecto al virus de la «viruela del mono» (mpox). Señaló que este virus se detecta más frecuentemente en individuos que practican relaciones homosexuales o bisexuales, también puede afectar a personas heterosexuales en contacto con las secreciones de las lesiones producidas por el virus.

La transmisión ocurre de los monos y otros roedores al ser humano, y puede haber transmisión directa de persona a persona.

Explicó que este virus, observado desde 2022, ha salido de su hábitat natural en África Occidental y Central y ahora afecta gravemente al continente europeo, principalmente a Europa Occidental, con más de 12 estados que han detectado individuos infectados.

Añadió que una emergencia sanitaria indica que la trasmisión de la enfermedad está comprometiendo más de un continente. Esto significa que se debe estar atento, ya que en los últimos dos años se ha detectado la circulación del virus en más países y estados. Es una alerta de la institución sanitaria y la población debe estar muy pendientes.

Dr. Tomás Mateo Balmelli