Ernesto Ortiz, periodista uruguayo de Impacto Azul FM, comentó sobre las elecciones presidenciales de su país, que será este domingo 27 de octubre. Señaló que una de las certezas es que, por sexta elección consecutiva, hay un claro favoritismo por el Frente Amplio, partido que se perfila a ser el más votado.
La segunda certeza es que el futuro presidente será, con toda probabilidad, Yamandú Orsi. La duda radica en si el Frente Amplio ganará en primera vuelta o necesitará el balotaje. De requerir una segunda vuelta, la expectativa es que obtenga un margen suficiente para asegurar la mayoría parlamentaria.
Ortiz destacó que, según las encuestas, el Frente Amplio tendría la mayoría en el Senado, donde podría alcanzar 15 bancas. En caso de ganar la presidencia, el vicepresidente actuaría como el senador número 16, asegurando así la mayoría en la cámara alta, ya sea en primera vuelta o en balotaje.
En la Cámara de Diputados, con 99 escaños, se estima que el Frente Amplio obtendría 48, quedando cerca de las 50 bancas necesarias para una mayoría absoluta. Dependerá de los indecisos, que representan entre el 7 y el 8 % del electorado.