“Es más real de lo que podemos pensar y se puede prevenir”, es lo que señaló Juan Cruz Cellammare, presidente de la Asociación Vuelve a Soñar, quien habló sobre los trabajos de prevención contra el suicidio que realizan desde su organización. Más de 65 mil jóvenes recibieron charlas de prevención este año.
“Muchas veces los padres desconocen el estado de salud mental de sus hijos. Hay una desconexión total entre los adolescentes y sus padres. Recibimos cartas de jóvenes de 12 a 14 años con intención de quitarse la vida”, manifestó.
Cellammare, quien es predicador evangélico, explicó que el suicidio es el final de un proceso de depresión por el que la persona va pasando por etapas, una de ellas puede ser el cutting, cuando las personas se autolesionan. “El cutting es algo real y los padres deben estar alertas para conversar con sus hijos”, señaló.
Instó a estar alerta a síntomas como el aislamiento, llanto, irritabilidad y cortes en piernas y brazos, así como en actitudes de despedida o desprendimiento de bienes.