El Sindicato Nacional de Médicos se manifiesta en frente al Ministerio de Salud, mientras que los médicos del IPS lo hacen frente a la Caja Central. Todos reclaman el cumplimiento de la Ley 7137 de las 12 horas semanales por vinculación.
Rossana González, representante sindical, explicó que la diferencia con el IPS es que ellos comenzaron a aplicar la ley recién a partir de septiembre, mientras que el Ministerio de Salud viene luchando sin ley desde 2011. Faltan aún 1.300 médicos, lo que representarían USD 8 millones anuales para el cumplimiento total de la ley.
González explicó que, cuando llega el tema del presupuesto, siempre se argumenta que no se puede pagar bien a los médicos por las deudas en infraestructura y medicamentos. Son conscientes de la necesidad de tecnología y medicamentos, pero es fundamental contar con recursos humanos que tengan horarios adecuados.
“Sin tener guardias de 24 horas seguidas y ganando G. 4.000.000 al mes”. Explicó que los médicos son capaces de trabajar sin infraestructura y que lo han hecho muchas veces.
Manifestó que, si no se les puede pagar más, al menos se debería reducir la carga horaria para que los médicos tengan una mejor salud. Hoy los cirujanos pediátricos lograron cambiar esta situación tras una larga lucha, y que, al ser solo 14 profesionales, pudieron conseguirlo.