San Vicente de Paúl, Presbítero y Fundador (1581-1660)

Vicente de Paúl, conocido como el santo de la caridad, nace el 24 de abril de 1581, en Pouy, Francia, en el seno de una familia de campesinos pobres.

Hasta los quince años pastorea ovejas y cerdos, porque en ese momento un abogado de la región de Dax, apreciando la inteligencia del muchacho, asume los gastos de su estudio. Así, a los diecinueve años es ordenado sacerdote.

En 1605, mientras viaja de Marsella a Narbona, cae como prisionero de los piratas turcos y es vendido como esclavo en Túnez. Logra huir y en 1612 es párroco cerca de París, donde inicia su intensa actividad caritativa.

La idea central de Vicente es la de la “caridad organizada”, para la que Monsieur Vincent –como se le llamaba- administra enormes capitales, al punto que, en Francia, se decía que el ministro de finanzas tenía un presupuesto muy restringido. Pero, el suyo era el presupuesto de la divina Providencia, en el que el capital se asociaba a la gracia. “Amemos a Dios y a los pobres –decía-, pero a costa de nuestros brazos y del sudor de nuestra frente”.

Se vale de un ejército de colaboradores laicos y, sobre todo, de un grupo de mujeres excepcionales, comenzando por santa Luisa de Marillac y las Hijas de la Caridad. En 1617 el santo funda, en Chatillon-les-Dombes, los “Grupos de voluntariado vicentino”, presentes en más de cuarenta países, en los cinco continentes. Prostitutas sin amor, niños abandonados por las calles, presos sin esperanza, víctimas de guerras y revoluciones son los privilegiados del santo fundador en innumerables obras, entre las que sobresalen los orfanatos, los manicomios y los comedores organizados durante la guerra de los Treinta Años. En el mismo año, funda las Siervas delos Pobres, llamadas, después, “las Damas de la Caridad” y los “Padres Vicentinos” (o Lazaristas), clérigos regulares dedicados a las misiones entre los campesinos y los presos. Vicente de Paúl, apoyo de os pobres y fundador de la moderna Cáritas, muere el 27 de septiembre de 1660.

En 1833, su ideal de caridad, recogido por Emmauel Bailly y Federico Ozanam, dará vida a las “Conferencias de san Vicente de Paúl”.

Es el patrono de los encarcelados, de los huérfanos y de los esclavizados. Además, de todas las obras de caridad y de voluntariado cristiano.

 

Oficina de Pastoral de Radio Cáritas Universidad Católica.