Liduvino Escurra, bombero voluntario de la 2ª Compañía de Trinidad, fue posiblemente el primero en acudir al incendio del Ycuá Bolaños el 1 de agosto de 2004. Aquel evento fue especialmente emotivo para él, porque revivió con intensidad la desesperación de aquel día, que representó una dura prueba para todos los bomberos involucrados.

En ese momento, Escurra y su equipo estaban participando en una actividad con la Municipalidad de Asunción en el Jardín Botánico, destinada a mostrar habilidades bomberiles. Sin embargo, un el llamado de emergencia en el supermercado Ycuá Bolaños interrumpió el evento y fueron de inmediato al lugar del siniestro.

Mencionó que al llegar, abrieron un boquete para acceder al edificio para rescatar a las personas atrapadas en el supermercado, ya que las puertas estaban cerradas. Las personas rescatadas fueron trasladadas en ambulancias o vehículos particulares.

Varios vendedores que estaban por el lugar, también colaboraron, dejando su mercadería para ayudar en el rescate.

Hoy Escurra sigue trabajando como bombero y en octubre celebrará 24 años de servicio. A pesar del tiempo transcurrido desde la tragedia, continúa dedicado a su vocación y se siente gratificado por su labor en beneficio de la comunidad.

Liduvino Escurra, bombero voluntario de la 2ª Compañía de Trinidad