El doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social, habló sobre la posibilidad de convocar a un paro general por el incumplimiento de la Ley 7137. Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos.

Aclaró que ellos son conscientes y que declarar una huelga es una medida extrema, pero que esa es la única forma de que sean escuchados. “Estamos a las puertas de una asamblea general extraordinaria para tratar este tema”.

Sostuvo que están tratando de que esta ley se implemente dentro del IPS, porque en el Ministerio de Salud están teniendo una carga horaria de 12 horas, donde están ganando G. 5.500.000, mientras que los médicos del IPS están teniendo una carga horaria de 24 horas y están ganando 4.500.000.

El Ministerio de Salud empezó a implementar esta ley en 2011. Aclaró que en este momento no están pidiendo aumento salarial ni nombramientos, solo están pidiendo el cumplimiento de la Ley 7137, que habla de la reducción de la carga horaria del personal de blanco.

“La autoridad del IPS, el año pasado, cuando había asumido recientemente la nueva administración, nos había dicho que se iniciaría a partir de abril, pero en ese momento empezaban las vacaciones y la epidemia de dengue, y luego nos dijeron que la ley se implementaría en mayo, pero estamos a fines de junio y seguimos sin respuestas”.

Doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social