Por Cielo Medina
Bernardo Neri Farina, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, habló sobre el Día del Libro Paraguayo. Esta fecha se recuerda desde 1980 en conmemoración del día en que Ruiz Díaz de Guzmán, el primer escritor asunceno, terminó el libro: “Anales del descubrimiento, población y conquistas”, el 25 de junio de 1612.
Explicó que Paraguay, en relación con los libros, está pasando por un tiempo especial en cuanto a la difusión y la escritura de libros. Por la reciente promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y del Libro, dijo que cumplirá un año el 28 de agosto. Se trabaja en la reglamentación de esa ley y en la creación de la Comisión Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro, que debe también tener un presupuesto específico.
Explicó que esa ley va a permitir que el Estado se haga cargo de la presencia del libro como elemento fundamental en la educación del Paraguay. El libro va a estar en todos los colegios públicos y centros de enseñanzas públicas, como una especie de derecho humano y pieza relevante en el sistema educativo del Paraguay. “El origen del aprendizaje es el libro”.