El Fiscal General del Estado, Dr. Emiliano Rolón, señaló en Radio Cáritas UC que cuenta con tan solo 10 agentes fiscales para dar respuesta a las necesidades de la región chaqueña. La falta de suficientes recursos humanos se agrava con la cantidad de fiscales que se acogerán a la jubilación.
“Imagínense. Una zona tan densa y sensible como el Chaco cuenta con 10 fiscales. La ruta bioceánica, la lucha contra el narcotráfico exigen que tengamos previsión para que en el 2024 se contemplen nuevas alternativas”, manifestó Rolón haciendo referencia al proyecto de presupuesto del Ministerio Público para el próximo año, que presentó al Congreso el pasado jueves.
El titular de la Fiscalía solicitó 80 mil millones de guaraníes de ampliación presupuestaria para el periodo 2023. Para el 2024 presentó un proyecto de 1 billón 100 mil millones, lo que representa un aumento del 61% respecto al ejercicio anterior.
El proyecto contempla la incorporación de al menos 200 fiscales más y 12 adjuntos. También incluye la construcción de nuevas sedes fiscales en distintos puntos del país. Sin embargo, el proyecto presentado por el Ejecutivo le destinó solo 91 millones de dólares, o sea, 1 millón de dólares menos que el año anterior.
“El índice de atención de conflictos prácticamente tiene una progresión de 90 grados y el presupuesto tiene el mismo piso de hace 7 años. (…) La línea presupuestaria del Estado nos marca el grado de eficiencia que nos pueden reclamar, en la medida que nos dan medios nos pueden exigir”, sentenció el fiscal general.
La Región Occidental cuenta con 10 agentes fiscales que atienden en 5 sedes (Filadelfia, Pozo Colorado, Villa Hayes, Fuerte Olimpo y Puerto Casado. En el último año, la Fiscalía recibió un total de 7.394 denuncias.