El padre Jesús Montero Tirado, experto en la educación paraguaya, encuentra el principal problema en el sistema educativo en la falta de actualización tanto de los profesionales que integran el Ministerio de Educación y la inexistencia de un plan que se adecue a las nuevas propuestas de estos tiempos tecnológicos: “Al no tener plan estamos perdidos en el tiempo”.
Señaló como la principal problemática que: «El Ministerio de Educación no tiene profesionales de calidad, porque no están actualizados».
Explicó que se debe tener en cuenta que los cambios tecnológicos proponen nuevas formas de ser y conceptos relacionados al espacio, tiempo, ausencia, distancia muy distintos a lo que se contemplaban en generaciones anteriores, por lo tanto, se precisa otro tipo de educación.
Por otro lado, dijo que la pluriculturalidad es un fenómeno que se intensifica con el acceso a estas tecnologías, el turismo y la migración, es decir: “Tenemos metidos la cultura de muchos países simultáneamente, esto supone otra manera de concebir la humanidad, el planeta”, resaltó.
Sin embargo, ve muy lejano ésta adaptación: “Los niños de 15 años, según PISA (informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) no tiene lectura comprensiva, de ahí a los desafíos que están viniendo hay un abismo. No hay formación permanente, estamos muy lejos de lo que se necesita hoy”, concluyó.