Por Cielo Medina
El Dr. Hugo Estigarribia, analista político, dio su impresión respecto al pedido de Cancillería que busca acelerar la salida del embajador de EE. UU., Marc Ostfield. Dijo que, tras el comunicado, el gobierno de Peña recibió un duro golpe, “poniendo en riesgo la buena relación entre Estados Unidos y Paraguay, todo para complacer al cartismo y a los seguidores de Cartes”.
“Ellos castigan al mensajero para complacer al cartismo, al señor Cartes y a todos sus senadores y diputados.”
Manifestó que han puesto al gobierno de Peña y al canciller entre la espada y la pared, ya que los seguidores del cartismo le pidieron al gobierno de Peña que tomara alguna acción respecto a la declaración de Estados Unidos y la declaración contra Tabesa y Cartes.
Indicó que el gobierno cometió “un primer error al invitar al embajador a reunirse con el canciller y un segundo error, al pedir algo inexistente en el derecho internacional”.
Explicó al respecto que, según el derecho internacional, cuando un gobierno desea la salida de un embajador, debe declarar a la persona como “no grata” y pedir su retiro. Sin embargo, esto también implica un roce significativo con el gobierno extranjero.