Helena Felip, embajadora paraguaya en Argentina, comentó sobre el anuncio del gobierno argentino, que informó que se implementará un cobro de aranceles a los extranjeros en las universidades y hospitales públicos. Aclaró que esta medida aún no es inminente, ya que es solo un anuncio del vocero presidencial sobre varios proyectos de ley que se presentarán ante el Congreso argentino. Estos proyectos deben ser aprobados por el parlamento, y aún no se tienen detalles específicos sobre los textos que se discutirán.

Señaló que hasta el momento solo hay anuncios, pero no una normativa concreta ni un texto sobre el cual puedan emitir una opinión. A pesar de ello, recalcó que, según lo mencionado por el presidente Santiago Peña, se trata de una decisión soberana del gobierno argentino. Desde la embajada, su función es hacer un seguimiento y evaluar el impacto que tendrá en la numerosa comunidad paraguaya en Argentina.

Explicó que se habla de «extranjeros no residentes», lo que significa que aquellos que no sean ciudadanos argentinos y no residan en el país, tendrán que pagar por los servicios de salud pública si vienen a realizarse tratamientos o consultas médicas en Argentina, un servicio que anteriormente era gratuito para ellos.

Agregó que algunas provincias, como Salta, Jujuy, Santa Cruz y Mendoza, ya han implementado este sistema de cobro a extranjeros no residentes. En el caso de Salta, dijo que la medida afectó principalmente a bolivianos que no residían en la provincia pero acudían allí para recibir tratamiento. Sin embargo, destacó que es importante conocer el texto de los proyectos de ley que se presentarán, ya que se debe distinguir entre las atribuciones del gobierno federal y las de los gobiernos provinciales.

Helena Felip