Por Cielo Medina
Mónica Recalde, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), habló sobre el desempleo, que aumentó al 6,9% en el primer semestre. Dijo que observaron la comparación con respecto al primer trimestre del año anterior y se nota un leve incremento en la desocupación, que fue de alrededor de 18,137 personas que pasaron a buscar empleo.
Resaltó que de estas 18 mil personas, solo 3 mil pertenecen al sector urbano, y 15 mil aproximadamente están dentro del área rural. Sin embargo, dijo que el primer trimestre de cada período tiene un comportamiento caracterizado por una baja en la ocupación. Afirmó que esto no solo ocurre en 2024, sino que ya es algo estacional donde se ve una merma.
Explicó que esa baja se debe a qué diciembre tuvo un comportamiento muy intenso, con mayor captación de mano de obra, y después cae en el mes de enero. También señaló que mucha gente deja la inactividad, y ahí se observa una disminución significativa de la fuerza de trabajo inactiva.
“Esa gente que no estaba ocupada, no estaba buscando trabajo y empieza a incluirse en la fuerza laboral, tenemos casi 60 mil personas que salen de esa situación”, dijo, agregando que mayormente son personas que terminaron el colegio y empiezan a buscar trabajo entre los meses de enero y marzo.
Otro dato que mencionó es que hubo una disminución de casi 29 mil personas en la ocupación del sector público, pero que en el sector privado aumentaron alrededor de 78 mil nuevos puestos de trabajo.