Por Laura Cheretti
En comunicación con Graciela Barreto, especialista en Prevención de Adicciones, confirmó que el consumo del crack puede reducir hasta el 44% de la vida de una persona. El consumo en exceso y el impacto que genera al tratarse de sustancias que cada vez contienen más excipientes tóxicos.
Esta sustancia pasa por varios procesos para alcanzar el estado sólido y puede producir numerosas enfermedades tanto físicas como mentales, «todo el sistema respiratorio se daña fuertemente y esta pequeña piedra se convierte en su sentido» y puede hacer efecto hasta casi 4 horas. Aseguró que desde el primer consumo puede llegar a generar su dependencia, ya que la droga es altamente adictiva.
El último estudio realizado en Paraguay revela que 1 de cada 100 niños y adolescentes de entre 12 a 18 años en adelante, en etapa escolar, probaba crack. O sea, después del alcohol, esta es la droga más frecuente, según la atención en consultorios. Por otro lado, en nuestro país, el alcohol sigue siendo el motivo que lleva más a la mortalidad, a través de diferentes situaciones, ya sean accidentes, violencia, entre otros.
La especialista agregó que la edad de inicio del consumo de alcohol en nuestro país bajó a los 9 años y agregó que esto se da en el entorno familiar o de amigos. Entre los 14 y 16 años, los adolescentes ya ingresan a la etapa de abuso de las bebidas. Asimismo, las mujeres consumen bebidas de mayor grado alcohólico, lo que explicaría el hecho de la alta cantidad de este sexo en los centros de tratamientos.
Según datos, en el territorio paraguayo, el dinero va más destinado a bebidas alcohólicas que a frutas y verduras, este consumo se promueve en fiestas de XV años, entre otras actividades sociales.