En comunicación con Radio Cáritas UC, el Cardenal Adalberto Martínez Flores, mencionó cuáles son las acciones en torno a la solicitud de los jóvenes que se reunieron con él por el descontento de la promulgación de la «Ley Hambre Cero» y la preocupación por las consecuencias de la misma al afectar varios proyectos. Además, habló de la situación actual de los pueblos originarios.
Los jóvenes deben ganarse un lugar y ocupar espacios
El pasado 17 de abril, ante el pedido de estudiantes líderes de la UNA y UNE, el Cardenal se reunió con 17 representantes, junto a un experto en diálogo social, en el local del Arzobispado, con el objetivo de escuchar las inquietudes de los jóvenes, que los llevó a movilizarse.
El Cardenal considera a los jóvenes como “la primavera de la Iglesia”, porque representan la esperanza, “hay que cuidarles y también ayudarles a abrir nuestros horizontes de esperanza, pero también los jóvenes son conscientes de que tienen que ganarse un lugar”.
También animó a los jóvenes a presentarse a la convocatoria y a ocupar todos esos espacios de diálogo, escucha y participación.
El Cardenal apuesta por las políticas públicas a largo plazo
“Yo creo que se debería trabajar políticas públicas de Estado y no solo de gobierno, porque sabemos que duran 5 años, pero necesitamos políticas públicas a largo plazo”, opinó el Monseñor.
“Abrimos las puertas del Arzobispado para escuchar, pero también buscamos ser equilibrados y dar nuestro parecer”.
Sobre audiencia con el Presidente
La semana pasada, el Cardenal Adalberto Martínez y el presidente de la República, Santiago Peña, tuvieron una reunión en la cual trataron temas relacionados con la educación católica y el aporte de la Iglesia al Estado, los convenios con el Estado para los colegios subvencionados y el aporte de la Iglesia en la infraestructura.
Por otro lado, el Cardenal manifestó su preocupación sobre la situación de los pueblos indígenas, que “en la práctica son desalojados por otros intereses donde la ley escrita ya no les protege”. Desde la Iglesia buscan promover el arraigo de los pueblos originarios, por este motivo, hace dos años se creó una Pastoral Indígena, para acompañar sus necesidades.