Por Laura Cheretti
Tras haberse aclarado que estos eventos climáticos que vivimos actualmente como las olas de calor, cambios bruscos de temperatura, fuertes lluvias en poco tiempo, entre otros, se tratan en realidad de una fuerte variabilidad climática, pero se debe tener en cuenta que el «cambio climático ya es un hecho», según el Ambientalista, Luis Recalde.
Entre los efectos negativos para nuestro país se pueden presentar: el deterioro de la biodiversidad, fenómenos climáticos más extremos, sequías más intensas, y entre otros eventos. Esto puede impactar directamente contra la agricultura, los recursos hídricos y la salud de la población. “Retrasar la llegada de este fenómeno es un desafío global, pero existen acciones que podemos tomar a nivel local para mitigar sus efectos”, dijo.
El experto asegura que, como país, al igual que otros, podemos cooperar mediante la implementación de políticas sostenibles, promoviendo el uso de energías renovables, sistemas eficientes de transporte público, conservando los recursos naturales y participando en acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (especialmente disminuyendo la deforestación y evitando la transformación de campos naturales en campos de cultivos).
Inclusive las personas en sus hogares pueden contribuir a esta causa, reduciendo el consumo de energía, optando por el uso del transporte público, en vez de muchos particulares, fomentar la reforestación y, por otro lado, es importante clasificar los residuos para facilitar su reciclaje y otras acciones. Recalde culminó diciendo que “estos pequeños cambios pueden tener un impacto positivo cuando se suman a nivel comunitario”.