El embajador paraguayo en Taiwán, Carlos José Fleitas, habló sobre la cantidad de carne porcina que va al mercado taiwanés: del total que exporta Paraguay, «el 90 % va a Taiwán. Estimamos que vamos a llegar a 8.500.000 kilos más o menos de carne porcina exportada a finales de diciembre, será un récord realmente para nuestra producción de carne porcina nacional».
El diplomático dijo que cada mes fue creciendo la exportación de carne porcina. El primer cargamento el año pasado, superaba a penas los USD 1 millón y el último envío en el mes de mayo superó los USD 10 millones. “Antes era el mercado uruguayo, ese crecimiento se mantiene constante en cuanto a la cantidad de volumen de carne porcina exportada”. Fleitas mencionó que un solo frigorífico tiene la autorización para exportar la carne porcina, pero “lo importante sería que todos los productores sigan aumentando la producción, sin dejar de lado el mercado paraguayo”.
Con respecto a otros productos, manifestó que para la segunda mitad de este 2024 se volvería a enviar soja después de 10 años: “En el año 2014, Taiwán dejó de traer soja paraguaya por un problema en la carga, la soja estaba húmeda. Si Dios quiere, en el segundo semestre de este año se va a abrir nuevamente el mercado de la soja paraguaya a Taiwán. Hay una promesa de compra de 50 mil toneladas, toda vez que lleguemos a números adecuados, hay voluntad de ambas partes”.