José María Costa, coordinador del Observatorio sobre Violencia contra Periodistas en Paraguay, informó que este año se registraron 33 denuncias de casos de violencia contra trabajadores de prensa, según el informe anual del observatorio. Destacó que, a diferencia de años anteriores, no se reportaron asesinatos en el sector.

Costa explicó que la Mesa para la Seguridad de Periodistas, integrada por representantes de instituciones estatales y gremios de prensa, lleva un registro sistemático de casos de violencia y afectaciones al derecho a la libertad de expresión, con apoyo de la UNESCO.

Según el informe, entre los 33 casos registrados en 2024 se incluyen amenazas, coacciones para evitar publicaciones, y agresiones físicas. Las amenazas y coacciones son más frecuentes en zonas del interior del país, especialmente en regiones controladas por el crimen organizado, aunque también se han reportado casos en la capital, relacionados con censura.

Costa recordó que, desde 2020, cada año se registraba al menos un asesinato de periodistas. Entre las víctimas mencionó a Leo Veras (2020), Humberto Coronel (2022) y Alexander Álvarez (2023), todos asesinados en Pedro Juan Caballero.

José María Costa