La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) entregó al gobierno de Santiago Peña el diseño de una nueva terminal aérea en el mismo predio del actual Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El Ejecutivo estudiará la factibilidad del proyecto cuyo diseño fue adjudicado en el gobierno anterior.
Nelson Mendoza, presidente de la DINAC, explicó que la elaboración del diseño de la nueva terminal aérea estuvo a cargo de un consorcio conformado por las empresas de los arquitectos Martín Boga, Carlos Ott y Carlos Ponce de León. Hace unas semanas el consorcio entregó el diseño a la DINAC y este lo remitió al Ejecutivo para su estudio y consideración.
El proyecto incluye una nueva terminal aérea utilizando la estructura del edificio actual del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Un equipo técnico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) elaboró el proyecto ejecutivo de la nueva terminal aérea. Esto fue antes de la pandemia y el costo rondaba en ese entonces los USD 210 millones.
“Si es aprobado el proyecto para este mismo lugar, ahí es donde se van a hacer los estudios para cuantificar el costo final, ya que el incremento podría llegar al 25% más en la actualidad”, manifestó Mendoza. También señaló que el proyecto no incluye la refacción de la terminal de cargas aéreas, que para la DINAC es muy importante porque el 54% de sus ingresos proviene de esa actividad.
Otra opción para construir una nueva terminal aérea desde cero, podría ser un predio perteneciente al Ministerio de Defensa en la zona de Chaco’i y que ya fue adjudicado para el efecto
En ese sentido, aclaró que sea que se decida realizar una nueva terminal en el actual predio del aeropuerto o en otro sitio, el Silvio Pettirossi, que ya cumplió 43 años de antigüedad, seguirá siendo nuestro aeropuerto principal durante los próximos 4 o 5 años. Es por eso que decidieron llevar adelante la refacción total del denominado “lado aire”, que incluye pista, plataformas, accesos, etc.