Por Cielo Medina
El economista Dr. Enrique Ocampo habló sobre el informe de gestión del presidente de la República. Mencionó que un año no es mucho tiempo, pero tampoco es poco. Dijo que, generalmente, cuando uno accede a un cargo tiene un proceso de adaptación.
Presume que en sus plataformas de gobierno, la base que transmitió al pueblo para que lo votara hablaba de 500 mil puestos de trabajo, y en el informe se mencionan 78 mil.
Dijo que hay puntos positivos, como el caso de las fusiones entre la Subsecretaría de Estado de Tributación y Aduanas, donde se registró un incremento en la recaudación. Hay aspectos positivos, pero también otros donde se sigue en deuda, y cosas que están en planes y todavía no son una realidad en Paraguay.
Explicó que es una cuestión de economía, y que en muchos casos esta situación se vio favorecida por la caída de Argentina y el adormecimiento de Brasil. “Es importante aclarar que Brasil tiene el apoyo de China, y China es el segundo país más rico del mundo”.
Hay una contracción en nuestra economía. Estamos bien comparativamente, somos terceros en crecimiento. Un 10 % es un crecimiento significativo, “un 2,3 % es un crecimiento, pero ínfimo. Se necesita un crecimiento sostenido, como en 2012, cuando se tuvo un 12 %”.
Agregó también que en gastos públicos, va bastante, casi el 83 % se destina a gastos rígidos, como salarios. Hay gente que sigue viajando en primera clase y con jugosos viáticos, cuando evidentemente el pueblo ya no aguanta más, “los ciudadanos sustentan esta maquinaria del Estado al pagar sus impuestos”.