Por Lujan Rojas

En comunicación con Radio Cáritas UC, la economista Verónica Serafini comenta que la clase media es la que puede conseguir empleo cubierto por el IPS, pero aun así no logra eso. El total del 80 % de la población adulta no tendrá acceso a una seguridad social, y solo el 10 % de los adultos son los que se van a poder jubilar probablemente.

 

El 43 % de las mujeres trabajadoras no tendrán jubilación, sobre todo porque trabajaron y produjeron el 17 % del equivalente al PIB con sus horas de trabajo no remunerados.

 

El análisis de la pobreza monetaria tiene un límite porque esta usa una línea de ingreso. Y en realidad ese indicador nunca debería de usarse solo para personas con cuyo ingreso no consume una canasta básica y hoy en día no cubre todas las necesidades.

 

Tenemos un alto gasto de bolsillo en educación y salud, por lo que si esa clase media no puede financiar salud y educación no estudia, luego le sale más caro al país tener jóvenes que dejaron sus estudios, aseguró.

 

La economista mencionó que el análisis de la situación económica tiene que ser integral y no tiene que basarse solamente en la pobreza. También comentó que tenemos un alto gasto que impide que las pequeñas y medianas empresas avancen porque las familias están invirtiendo en su propio vehículo, ya que las condiciones de buses son pésimas.

 

Por otra parte, hay otro indicador llamado «Pobreza Multidimensional» que mide la pobreza, pero no solo por el lado del ingreso, sino por otros servicios, que deja afuera a la población que salió de la pobreza.

 

Finalmente, expresó que las políticas anteriores siguen manteniéndose porque el problema se visualiza en el contexto y está cambiando. Estas políticas fueron diseñadas hace 20 años, por lo tanto, el problema rural fue trasladándose hasta la zona urbana y no hay políticas activas laborales para por lo menos combatir la pobreza.