Por Cielo Medina
El Mons. Gabriel Escobar, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo y responsable de la Pastoral de Educación de la CEP, explicó cuál es el objetivo del II Congreso Nacional de Educación Católica – «La educación es un acto de esperanza, que desde el presente mira al futuro», que se realizará este 7 y 8 de noviembre en el Parque Seminario, Auditorio Benedicto XVI. Más de 500 instituciones educativas dependientes de la Conferencia Episcopal, estarán presentes a través de sus directores generales y pedagógicos, agentes pastorales y algunos invitados especiales.
Este segundo encuentro cuenta con el respaldo de la Universidad Católica y la Conferencia Episcopal Paraguaya y se busca retomar los temas que permitirán el análisis de las dimensiones resultantes del I Congreso de Educación. También se podrá reflexionar sobre los aportes de cada instancia de la comunidad educativa y sobre el temario del I Congreso y sus conclusiones como de interés de la educación católica.
Mons. Escobar señaló que muchas veces tiene que ver con el deseo de la renovación general del estilo de educación en Paraguay, “donde la iglesia tiene mucho que aportar en estos momentos difíciles que nos toca vivir en este ámbito de la educación”. En la reciente Asamblea Ordinaria 239, los obispos manifestaron nuevamente su preocupación, en el ámbito educativo, donde poco y nada se está haciendo. Las inversiones son muy pocas y que «nuestras autoridades nacionales se preocupan más en aumentar su sueldo que en promover y mejorar el ámbito educativo».
Por último, mencionó algunos temas que serán abordados en este II Congreso, como es el tema de la Emergencia Educativa, la importancia de reformar todo lo que es nuestra educación desde el nivel inicial hasta el universitario. En un segundo momento, se hablará de los modelos educativos “en general para aterrizar y dar nuestro aporte. El modelo educativo para las escuelas católicas en el Paraguay”, concluyó.