«Hace más o menos 30 años que no hay ninguna institución que controle la calidad de las instalaciones eléctricas en Paraguay», dijo categóricamente el Ing. Humberto Berni, quien recordó que una «disposición interna de la Ande», señalaba «que ya no iban a controlar las instalaciones eléctricas».
El ingeniero hizo mención a dos puntos fundamentales para minimizar los riesgos, como el que electrocutó a un joven en un complejo deportivo durante el fin de semana. «En primer lugar, diría que sea de uso obligatorio, a través de disposición municipal, el uso de los desfibriladores, como sucede en otros países, en todos los lugares donde haya concurrencia de personas, y que se tenga una persona que sepa usar desfibrilador. Acá casi nadie tiene y en otros países entras en un lugar y ya está el Plano, el desfibrilador, uno que sabe, para poder disminuir este tipo de situaciones».
Por último, agregó que se debería cumplir con lo básico de las normas, «estas dos nomás tenemos que respetar lo que está dispuesto, un elemento metálico que está expuesto es peligroso si no está conectado a tierra y lo peligroso no debe estar expuesto, esos dos puntos nomás son fundamentales, pero no cumplimos», lamentó.