Por Federico Legal
El Gobierno envió un convoy de camiones cisterna con 310.000 litros de agua para abastecer a los pobladores del Chaco, debido a la terrible sequía por la falta de lluvias en la zona.
El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, señaló en Café y Noticias que los camiones se dirigen desde el PC del Comando del Ejército hasta el destacamento Manuel Irala Fernández en el departamento de Presidente Hayes.
El convoy está conformado por cisternas del Ejército, Itaipú, Essap y la Policía Nacional. En total, son 26 camiones, de los cuales 23 son cisternas y 3 vehículos de apoyo que distribuirán 310.000 litros de agua a diversas comunidades del Chaco.
Zárate explicó que todos los camiones son del Estado y que no se está pagando fletes por el transporte de agua. «La logística, los alimentos y el hospedaje dentro de este operativo están siendo cubiertos por el Ejército”, recalcó.
Por otra parte, señaló que solo en algunos lugares hay posibilidades de cavar pozos de agua, pero que, generalmente, no son aptas para el consumo por su alto contenido de sal.
Finalmente, mencionó que Petropar está instalando un sistema para proveer combustible a los camiones en Manuel Irala Fernández y Pozo Colorado.