El Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, comentó sobre la Encuesta Permanente de Hogares y señaló que “las personas mayores a 18 años de edad, el 31% está casado, el 28% está unido, el 2,7% está separado, viudo el 4% y soltero el 33%. Divorciado menos de 1%, esta es la población mayor de 18 años”.
Mencionó Ojeda que hoy se tiene un cambio, con el mayor empoderamiento de las mujeres, “hoy se capacitan más, deciden tener hijos más tarde, que de hecho es una decisión de pareja, las parejas deciden tener hijos más tarde, y muchas mujeres deciden no tener hijos definitivamente. Todo eso es consecuencia de los cambios en el comportamiento de las pautas de reproducción, también las mujeres se embarazan muy temprano o se embarazan muy tarde, esto hace que las mujeres sean más protagonista hoy a la hora de ocupar espacios laborales, la gente se forma más estudia más”.
Por último, señalo que la cantidad de hijos por pareja disminuyo drásticamente, actualmente en promedio una mujer en edad fértil tiene 2,3 hijos, mientras que «nuestras abuelas en los 50 en los 70 tenían 5 o más hijos en promedio, pero vino bajando, que es lo que se conoce como la tasa global de fecundidad.» Explicó que esto puede deberse a la migración que existe del campo a la ciudad, la dinámica rural es muy distinta a la dinámica urbana. «También la disminución de hijos pasa por una cuestión económica, y hoy existe más educación sobre la salud reproductiva».