El director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Benjamín Ozuna, dijo que las mujeres que estaban en la prisión ayer durante el allanamiento eran parejas de los reclusos o «servicio social».

“El tema de las mujeres es la siguiente, hay 50 piezas, acá hay 1.800 hombres y hay 50 piezas, ellos tienen novias o están casados, esto no es una disposición del director, es una necesidad fisiológica, el varón tiene que tener sexo”.

Señaló que por utilizar la privada se debe pagar una tarifa y que la recaudación es para los internos: “Eso de que las mujeres pagan por estacionar es una barbaridad, es mentira que se les cobra. El mantenimiento, la limpieza, hay gente que trabaja, ellos tienen una tarifa por usar la privada, la recaudación va para los internos y ellos deciden para qué se destina la recaudación”.

Con relación a los laboratorios encontrados mencionó que “es algo heredado, nosotros hemos hecho un plan, encontramos el momento exacto para hacer este allanamiento. Todas las prisiones siempre fueron vulnerables, el sistema penitenciario ha sido un fracaso. Este gobierno tomó el toro por las astas y estamos trabajando para mejorar”, aseguró Ozuna.

Finalmente, dijo que la cantidad de personas privadas de libertad en el lugar sobrepasa lo establecido “Esta penitenciaría es para 600, pero hoy hay 1.800 reclusos, voy a pedirle al ministro una serie de traslado porque hay jóvenes que entran por cualquier motivo, nosotros le mandamos a un pabellón y los del PCC lo reclutan”.