Por Cielo Medina
Diego Pérez Bernal, Director General Interino de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), habló sobre la convocatoria a actos claves para la lucha contra la piratería de contenidos en Paraguay.
En el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, que se conmemora cada 8 de junio, a la DINAPI le pareció oportuno convocar a los sectores público y privado involucrados, para visibilizar esta problemática de la piratería de contenido, con especial énfasis en lo que es el fútbol local.
“Estamos ante un contrato de propiedad intelectual bastante importante. En ese marco, convocamos a autoridades de la fiscalía y oficiales, además de nosotros mismos, para mostrar desde el sector público, los procedimientos que han resultado en imputaciones y personas que van a enfrentar juicios”, explicó. También convocaron a la APF para conocer cómo funciona toda la cadena de valor del fútbol.
Las compañías, en general, tienen mecanismos de seguridad para que solo las personas suscritas puedan acceder al servicio, pero siempre hay individuos con conocimientos avanzados que encuentran formas de eludir esa seguridad.
Explicó que realizaron aproximadamente 27 procedimientos, de los cuales algunos han terminado con salidas alternativas, y tres de ellas están a la espera de enfrentar un juicio oral y público, con expectativas de penas que pueden llegar hasta 8 años de prisión.
La fiscalía ha manifestado que, en la mayoría de los casos, el presunto infractor ya asume que está en falta porque no presenta ningún documento que le acredite tener la licencia del contenido, por lo que prácticamente se trata de un caso cerrado.