Selva Riquelme, comunicadora institucional de SENADIS y activista por los derechos de personas con discapacidad, es una persona con ceguera. Destacó que el “Día Internacional del Bastón Blanco” conmemora a las personas con ceguera total y se busca reivindicar sus derechos.
Explicó que el bastón blanco representa a las personas con ceguera total, el verde a quienes tienen baja visión, y el blanco con rojo a las personas con sordera y ceguera. Además, enfatizó que el bastón es vital para su movilidad. Son evidentes las barreras que enfrentan, como motos en las veredas o instalaciones mal ubicadas que impiden su libre circulación.
Riquelme subrayó que la discapacidad debe ser abordada de manera integral y no solo por SENADIS, criticando la falta de propuestas gubernamentales en la materia. También mencionó los avances en el acceso laboral, pero insistió en que los concursos públicos deberían ser inclusivos y adaptados a diferentes discapacidades, sin segregar a las personas con discapacidad en procesos exclusivos.