Por Renatto Zárate
El Director de Caminos Nacionales, Ing. Julio Ríos, habló de las faltas de pavimento asfáltico y de las inversiones necesarias para cubrir la totalidad de la red vial nacional y los futuros proyectos preparados para las rutas nacionales e internacionales.
La red vial nacional cuenta con 78.000 kilómetros de ruta, la cual tan solo 10.300 kilómetros se encuentran asfaltadas, poco más del 10% del total. Serían necesarios un 25% del total para alcanzar el porcentaje ideal de caminos asfaltados a nivel nacional. El ingeniero agregó que no solo los caminos padecen de este problema, “actualmente hay más de 2.000 kilómetros de ruta con proyectos finales y 6.000 metros de puente de concreto para reemplazar los puentes de madera».
Se toman en cuenta los proyectos primeramente para rutas nacionales e internacionales, dejando en espera los caminos departamentales y vecinales, priorizando la Rutas Bioceánica, Ruta 1, Ruta 2 y más rutas que conectan la capital con otras localidades nacionales y destinos internacionales. Entre otros proyectos mencionó la expansión de la Costanera Sur que facilitará el ingreso rápido a la ciudad capital, “esto va a permitir un ingreso más rápido desde Lambaré, Ñemby y Villa Elisa hacia Asunción en tan solo cuestión de minutos”.